Powered By Blogger

miércoles, 16 de diciembre de 2009

ATENEO DE SEVILLA POR DENTRO
El Ateneo de Sevilla fue fundado en dicha ciudad en 1887 por Manuel Sales y Ferré; en principio se llamó Ateneo y Sociedad de Excursiones. Actualmente, continúa siendo una asociación cultural, científica, literaria y artística.
Entre sus iniciativas, está la organización de la Cabalgata de Reyes Magos (que en Sevilla se celebra desde 1918 por iniciativa del Ateneo) y la convocatoria de los premios literarios «Ateneo de Sevilla». En este lugar con motivo del tercer centenario de la muerte de Góngora, surgió la Generación de 1927. A él han pertenecido ilustres políticos y literatos sevillanos (García Bravo-Ferrer, José María Izquierdo, etc.). Además y desde principios del siglo XX cuenta con una sección dedicada al Ajedrez con importantes figuras tales como Joaquín Torres Caravaca o Juan de la Mata y Ortigosa —que destacaron en los años 20 y 30—, y Rafael E. Cid Pérez, presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez y organizador del Campeonato Mundial de Ajedrez Sevilla 1987 entre los jugadores soviéticos Garry Kasparov y Anatoli Kárpov.

Placa recordatoria del Ateneo de Isla Cristina, imitación del Ateneo de Sevilla.
El Ateneo de Sevilla también destaca por su labor editorial, y buena muestra de ello son sus publicaciones sobre personajes ilustres de la ciudad, en un intento de perpetuar su memoria. Mención merece, en este sentido, la tarea divulgativa de la obra de José María Izquierdo que el también escritor y presidente de la docta casa —Enrique Barrero— viene desarrollando.
Debido a su importancia e influencia, en algunos puntos de Andalucía se hicieron imitaciones de menor nivel. Éste fue el caso del Ateno de Isla Cristina que, gracias a la colaboración de Blas Infante, abrió sus puertas en esta localidad onubense el 10 de septiembre de 1926.

No hay comentarios:

Publicar un comentario